Como cuidar tus joyas y bisutería de moda

Como cuidar tus joyas y bisutería de moda

 

 

Cuando hablamos de nuestras joyas y complementos de moda, que se trate de oro, plata, perlas o bisutería nos importan mucho ya que suelen tener un significado especial además del valor material que puedan tener obviamente.

El problema es que con el tiempo tienden a ponerse más oscuras, oxidarse… Es normal y para nada un indicador de mala calidad sino todo lo contrario. En este artículo vamos a proponeros algunos trucos y técnicas de cuidado y limpieza de los diferentes tipos de joyas y piezas de bisutería.

Todos sabemos que la plata se oscurece con el tiempo, esta coloración en realidad es señal de la presencia de plata pura en nuestras joyas y entonces de su calidad, en efecto, la plata pura usada se mezcla con una pequeña cantidad de cobre para darle dureza y la mezcla es la responsable del oscurecimiento.

 

Como cuidar tus joyas y bisutería de moda

 

Aquí nuestras técnicas “caseras” para saber como cuidar tus joyas y bisutería de moda :

Limpieza con bicarbonato sódico:

Para limpiar nuestra bisutería de moda con bicarbonato sódico es muy simple: solo tenemos que diluir media cuchara de café con un poco de agua para obtener una pasta que podremos aplicar directamente sobre nuestros complementos con un paño suave. Luego con un cepillo de diente humidificado y agua templada frotaremos ligeramente la superficie y cada relieve, cierre y argolla de nuestras joyas para dejarlas como nuevas.

Respecto a la elección del bicarbonato sódico podemos usar uno alimentario que encontraremos en cualquier supermercado pero para una mayor eficacia podremos usar un bicarbonato técnico (más concentrado) que encontramos en tiendas y productos más especializados.

Limpieza con zumo de limón

Con esta técnica también obtendremos buenos resultados, tenemos que cortar una rodaja de limón y frotar directamente nuestras joyas con el interior del limón. Después de unos minutos aclaramos nuestros accesorios y los pulimos con un paño suave.

Limpieza con agua salada (Para joyas de plata)

Para realizar esta técnica necesitaremos agua caliente, sal y aluminio. Empezaremos depositando nuestros colgantes, pendientes, pulseras y anillos de plata sobre papel de aluminio en el fondo de un recipiente de cristal, luego le añadiremos el agua caliente y la sal. Al realizar esta operación notaremos un ligero olor a azufre es totalmente normal,  solo nos queda dejarlos unos 15min para recuperarlos en perfecto estado.

 Limpieza con pasta de diente:

El principio es el mismo que el usado con el bicarbonato ya que forma parte de la fórmula de la gran mayoría de pastas de dientes del mercado. Para ello aplicaremos un poco de pasta de diente en el cepillo e iremos frotando nuestros complementos suavemente hasta obtener el resultado deseado. Una vez hayamos terminado, lavaremos las joyas con un poco de agua y las secamos con un paño suave.

Limpieza con productos específicos:

Lógicamente existe una gran variedad de productos diseñados para el cuidado de nuestras joyas y bisutería y suelen ser muy eficaces, el principio es muy parecido a los mencionados anteriormente ya que generalmente se trata de una pasta o líquido que tendremos que aplicar en las joyas y luego darle con un cepillo o paño suave. Recomendamos probar varios métodos hasta obtener los resultados esperados, cada método y producto puede resultar ser más o menos eficaz según el tipo de complemento y materiales que lo componen.

 Consejos para el cuidado diario de nuestras joyas y complementos de moda:

Acordarnos de limpiar con frecuencia nuestras joyas ayuda mucho a mantenerlas en buen estado pero si añadimos unos cuidados diarios podremos mantenerlas con un brillo impecable durante mucho más tiempo:

No llevar sus accesorios permanentemente:

El simple contacto con la piel acelera las reacciones químicas responsables del oscurecimiento y la oxidación de nuestras joyas. Recomendamos quitarse las joyas durante la noche y al estar en casa si estamos limpiando, nos duchamos o lavamos las manos con mayor frecuencia…

Guardar nuestros complementos en bolsitas de tela:

Esta recomendación tienen 2 ventajas importantes, no solo ralentiza considerablemente el oscurecimiento al limitar el contacto con la luz y el aire, también nos permite tenerlos siempre bien guardados y que no se formen nudos o sufran arañazos.

Cosas a evitar:

De la misma forma que hemos visto antes como recuperar el brillo original de nuestras joyas, en algunas situaciones o con algún producto conseguiremos el efecto opuesto:

La lejía: tiene el efecto contrario al bicarbonato sódico en muchos metales por lo que podríais decepcionaros mucho en el caso de usarla para darle brillo a vuestras joyas.

La piscina: Como en el caso de la lejía, los productos de mantenimiento que contiene el agua de las piscinas aceleran la alteración del color y brillo, es preferible entonces quitarnos la bisutería y joyas de plata antes de darnos un chapuzón.

Importante chicas: hay que secar todas las joyas que limpiamos nada más terminar y sobre todo no dejarlas húmedas o que se sequen solas, por otra parte también es recomendable evitar el contacto con desodorantes, colonias, perfumes o cremas.

En el caso de las joyas de oro aunque no se encuentran disponibles en nuestra tienda http://ohalabijoux.com hemos seleccionado para vosotr@s otro blog donde explican como cuidar de las joyas de oro: http://es.wikihow.com/cuidar-el-oro

Si tenéis más trucos y técnicas para saber como cuidar de tus joyas y bisutería de moda no dudéis en compartirlos con nosotr@s. Próximamente hablaremos de las alergias y molestias que pueden provocar las joyas y como tratar de evitarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>